Los hermanos Pérez-Martínez, Finos Seguntinos en 2018

En un acto entrañable, celebrado en el Parque de La Alameda, la ciudad ha reconocido, en las II Jornadas del Fino Seguntino, el trabajo de la hostelería local, heredera de una rica tradición culinaria y exquisita atención al cliente y, a su vez, transmisora de esos valores a la actual generación de profesionales locales, que destacan en todos los campos de la profesión. No en vano un gin-tonic elaborado por Nacho Alvarez Oter, jefe de barra del Quiosco El Triunfo –establecimiento colaborador de la iniciativa- fue nominado hace unos días como el mejor de Castilla-La Mancha.

Introdujo el acto el concejal de Turismo de Sigüenza, Oscar Hernando, quien recordó su sentido, destacando que fue la generación de hosteleros de posguerra la que sentó las bases del desarrollo turístico actual de la ciudad.

Las presentaciones y resúmenes vitales de cada homenajeado correspondieron a quien fuera alcalde de Sigüenza, Juan Carlos García Muela, y a la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada. García Muela, en una primera y fina intervención, tan docta como divertida, recordó que siendo aún alcalde, en una entrevista, respondió una frase que resume bien la esencia de la hostelería local: “en Sigüenza se ponen y se toman copas con estilo”.

Por su parte, Pilar Martínez Taboada destacó que el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural en el que nos encontramos: ‘nuestro patrimonio, el pasado en el futuro’, nunca se cumple mejor que con los temas vinculados a la Gastronomía, Restauración, Cocina y Hostelería.

Finos seguntinos del año 2018 han sido nombrados los Hermanos Pérez-Martínez, por la obtención de la primera Estrella Michelin para su Restaurante, El Doncel, pero también para Sigüenza y para Guadalajara, como ellos mismos afirmaron después. Después de recoger la distinción, llegó el turno de los hermanos. “Hablar del fino seguntino, es hablar de historia de Sigüenza. Generalmente, a los cócteles los hace famosos el cine; al fino, lo han hecho famoso los seguntinos”, dijo Eduardo. El jefe de sala de El Doncel recordó que la ciudad y la comarca tienen todos los ingredientes necesarios para dar un nuevo paso adelante en materia turística.

Por su parte, Enrique Pérez, chef de El Doncel, afirmó que la trayectoria profesional de su restaurante se debe en gran parte “al patrimonio cultural, gastronómico que nos han transmitido los mayores”, y que ese mismo cariño es el que ellos transmiten a la nueva generación de El Doncel. El cocinero agradeció todos los calificativos recibidos durante la mañana, pero destacó especialmente el de “humildes”, subrayó que “somos fieles defensores de nuestra tierra; allá donde vamos, la llevamos como bandera”, y dedicó el reconocimiento a su padre.