Los populares hacen balance de la legislatura, en la que consideran que el gobierno PSOE+Cs ha sido “nocivo” para la ciudad

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, y la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Ana Guarinos, han realizado hoy un balance de la legislatura 2019-2023 con el gobierno del socialista Alberto Rojo y sus socios de Ciudadanos del que ambos han coincidido en resaltar que “ha sido nocivo para Guadalajara”. Tras agradecer y resaltar la labor de todos los concejales del Grupo Municipal durante estos cuatro años como una “oposición seria y responsable, con propuestas en positivo pero también crítica cuando se ha requerido”, han señalado que “el señor Rojo es el alumno aventajado de Sánchez, los dos tienen los mismos talantes democráticos, a los dos dirigentes les importa más su imagen personal que la nación o la ciudad y los dos están hundiendo uno a España y otro a Guadalajara”. Por ello, han concluido que “la ciudad no merece más Alberto Rojo porque cuatro años han sido suficientes”.

El portavoz del Grupo Popular ha recordado cómo en el pleno de toma de posesión de junio de 2019 ya advirtió a Rojo que “tenía el listón muy alto con la alcaldía de Antonio Román y que se necesitaba gestión y dedicación acorde a las necesidades y oportunidades de la ciudad”. Pero, “si hoy salimos a la calle y preguntamos a cualquier vecino si Guadalajara esta mejor o peor que hace cuatro años contestan de forma rápida que está peor”, ha afirmado Jaime Carnicero señalando que “la ciudad está desatendida, más sucia que nunca y pagamos muchos más impuestos”. A este respecto a detallado que “se ha incrementado la presión fiscal en más de un 35%: hemos pasado de pagar 48,6 millones a 65,7 millones; la plusvalía ha aumentado un 50%, ha subido el recibo de la basura, el IBI a las industrias ha subido en solo un año más de 400.000 euros, a los comercios más de 130.000 y a los hoteles 160.000 euros”. “Rojo ha castigado a los vecinos de Guadalajara, no ha sido sensible a la situación de inflación y de precios disparados que nos ha llevado el gobierno socialista de Sánchez”.

Además, la “nefasta gestión económica socialista” ha originado que el Ayuntamiento “esté casi en suspensión de pagos, está en inestabilidad económica con un déficit acumulado de más de 20 millones de euros, ha despilfarrado los ahorros de décadas, más de 19 millones, debe 6,8 millones de euros en solo el año 2022 y tiene más de 1.100 facturas sin pagar”. A esto hay que sumar “el desastre en la gestión de las contratas de autobuses, Guadalagua y el Centro Acuático provocando una deuda comercial de más de 4,2 millones de euros”.
Por otro lado, la mejora de la calidad de los servicios municipales “no ha mejorado” y “no han sido capaces ni siquiera de proyectar ni una sola instalación cultural, deportiva o nuevas zonas verdes”. Fruto de la “falta de previsión y planificación en la gestión” hay ejemplos flagrantes como en las procesiones de Semana Santa “las calles de los recorridos en obras, empantanadas; la piscina de San Roque está sin recepcionar, no han sabido gestionar los fondos europeos y las únicas inversiones que han hecho han sido en maquetas y planos”. “Hay que recordarle a Rojo que, probablemente, tengamos que devolver a finales de 2023 los fondos europeos del Mercado de Abastos por demonizarlo y ser incapaz de gestionarlo, que renunció a más de 3,6 millones de euros con el plan POEFFE de empleo, perdimos 200.000 de la Agenda Urbana o que les voy a contar de la famosa Agencia de Inteligencia artificial”, ha enumerado Carnicero.

El portavoz del Grupo Popular se ha referido también a la “falta de transparencia y de participación ciudadana en estos cuatro años” hasta tal nivel que “el Defensor del Pueblo tuvo que ‘tirarles de las orejas’”.