Martínez (La Ciudad de la Miel): “Nos gusta saber quienes somos y donde estamos”

fapicola_stand_goyo_100316Como apicultor y copropietario de una empresa familiar situada en Horche, donde se ubica “La Ciudad de la Miel”, Gregorio Martínez, ha vuelto a llevar a estar en la Feria de Pastrana para mostrar a profesionales y público en general sus productos, entre los que este año se encontraban también los bizcochos borrachos artesanos con la miel como elemento fundamental, y rosquillas.

Como cada año, ha llevado a esta muestra ilusión y un atractivo stand una muestra de sus principales productos, en los que además de mucho mimo cabe reseñar la ausencia de conservantes.

Su sensación actual sobre la situación del sector es, casi a la par, de preocupación y esperanza. Como otros apicultores, por un lado está preocupado porque apenas ha llovido y eso “puede ser un problema”, sin embargo, cree que las floraciones podrían retrasarse un mes porque ha empezado el invierno muy tarde y podría haber más posibilidades de que no se hielen.

El romero “está parado” en este momento, pero aunque eso significa que se va a retrasar un mes la floración, prefiere mostrarse optimista y ver el vaso medio lleno y pensar que “hay esperanza de que haya cosecha”, sobre todo teniendo en cuenta que al cabo del año hay más floraciones que la de primavera.

En cuanto al papeleo burocrático, al igual otros muchos apicultores, ha reconocido a Henares al Día que es un problema y que él mismo ha renunciado por ello a solicitar alguna ayuda porque “hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza”, algo que sin concretar más ha atribuido a que, en algunos casos, quienes legislan “no siempre tienen vinculación con el sector, y así nos va”.

El objetivo de su empresa es el de seguir creciendo pero tiene claro que no quiere dejar de ser una empresa familiar, y por ello, ha afirmado que cuando les han llegado ofertas para exportar en cantidad, lo han desestimado porque no son capaces de producir lo que en principio les piden.

“Nos gusta saber quiénes somos y saber dónde estamos. Nos conformamos con nuestra producción, de momento”, ha señalado satisfecho.

“La Ciudad de la Miel” ha recibido durante varios años seguidos el Premio Gran Selección de Castilla-La Mancha, el último en la presente edición, en la cual también han sido galardonados por la recién creada Asociación Española de Apicultores con un reconocimiento a su producto.