Atienza retomará su Feria Medieval

Han sido dos años muy duros. Nadie duda de ello. La pandemia ha protagonizado todas las facetas de la cotidianeidad. Sin embargo, la vida debe continuar. Y las fiestas, también. No todo va a ser trabajar. Dicha filosofía está muy presente en Atienza. En la referida villa, que cuenta con siglos de historia a sus espaldas, se quiere ir recuperando –progresivamente– las citas habituales de su calendario. Entre ellas, la Feria Medieval, que tendrá lugar el fin de semana más cercano a la Virgen del Pilar.

No en vano, ya se han anunciado sus fechas de celebración. El evento se desarrollará entre el 8 y el 9 de octubre de 2022, y durante el mismo –como es habitual– el público podrá asistir a actividades de la más diversa índole. Entre ellas, luchas entre caballeros, cetrería, espectáculos de fuego y magia, talleres participativos, música en directo, recreación de oficios antiguos o exposiciones, además de otras muchas propuestas. Todo ello, acompañado por un mercado medieval, que suele congregar a decenas de personas.

“La Feria Medieval hace que las dos plazas más importantes de Atienza, la del Trigo y la de España, se decoren al estilo del Medioevo y sirvan como escenario a la recreación de un sinfín de actividades durante todo el día, explicando al espectador una multitud de aspectos relacionados con la Edad Media”, explican los organizadores.

Gracias al referido modelo, la citada Feria cuenta ya con más de una década a sus espaldas. Se lleva celebrando desde 2011 y sólo se ha interrumpido dos años –únicamente, durante el 2020 y el 2021–, a causa de la pandemia de la COVID19. Pero ahora se quiere recuperar, con el fin de dar un mayor realce a la historia y a los monumentos de la villa. No en vano, “se organizan una serie de actos inspirados en el Medioevo”, asegura José Luis García, concejal de Turismo de Atienza, quien, asimismo, es uno de los responsables del evento.

Una las propuestas que mayor interés suele generar durante la mencionada iniciativa es el asalto a la plaza, una representación en la que se recrea una supuesta toma del centro neurálgico de la localidad. Dicha idea se acompaña con trajes e instrumental de época, con el fin de hacerlo más realista y atractivo para vecinos y visitantes. Si a esto se unen otros detalles de la propuesta, como la artesanía de alta calidad y la alimentación casera que se vende en el mercado, hacen de la Feria atencina una de las más interesantes de su estilo.

— Pero, ¿cómo surgió la idea de realizar esta propuesta medieval en Atienza?

— La actividad apareció tras ver y analizar el entorno patrimonial tan espectacular que poseemos en la villa. Además, habíamos visto que, en otros municipios con un menor contexto monumental que nosotros, ya estaban impulsando iniciativas parecidas –asegura José Luis García, concejal del municipio–. Por ello, intentamos por todos los medios hacer algo parecido y, de paso, dinamizar el turismo.

No en vano, este 2022 esperan que lleguen a Atienza hasta unos 5.000 visitantes. Una cifra muy considerable si se tiene en cuenta que en este municipio hay apenas 395 habitantes inscritos, según la última revisión del padrón. Por ello, no es extraño que desde el Ayuntamiento quieran recuperar esta celebración, “siempre que las circunstancias lo permitan”, indica José Luis García. Así, también se podrán poner en valor los monumentos atencinos…

Una villa medieval
Por tanto, y como se ha podido observar, uno de los grandes atractivos de la mencionada población serrana es su conjunto monumental. El mismo es impresionante. Son muchos los tesoros que el viajero puede encontrar durante su recorrido. Entre ellos, templos, palacios y casonas, además de espacios públicos singulares, como la plaza del Trigo. Sin olvidar las murallas, de las que quedan restos de dos cinturones. En este sentido, destacan los arcos de Arrebatacapas y de San Juan.

Asimismo, se pueden visitar todas las iglesias que se conservan en la villa. Una de ellas es la de San Bartolomé. “Se levantó sobre un santuario anterior, románica de una sola nave, a la que se debió agregar –cuatro siglos más tarde– otra nave lateral por el lado norte y una serie de capillas a derecha e izquierda”, explican los expertos.

También se pueden visitar otros santuarios, como el de Juan del Mercado, del siglo XVI; Santa María del Rey, que data de los primeros años del XII; San Gil; o la Santísima Trinidad, relevante por su ábside románico. Asimismo, en Santa María del Val, también de origen románico, hay elementos muy curiosos. Entre ellos, su portada con arquivoltas. Pero no todo es románico en Atienza. Hay muchos más estilos, como el gótico. En dicho municipio hay un ejemplo de esta corriente. Y es de inspiración inglesa. Se trata del ábside de San Francisco….

En consecuencia, nos encontramos ante un conjunto medieval que se encuentra presidido por el castillo, una fortaleza de estilo roquero, que se halla en lo alto de la colina. Lo que queda en mejor estado del complejo es la torre del homenaje –ubicada en uno de los extremos del promontorio–, que fue restaurada hace unos años. De hecho, se puede acceder a su interior y ascender hasta lo alto de la atalaya, desde donde se divisa toda la comarca.

Sin duda, este conjunto patrimonial es un magnífico marco a una Feria Medieval, en la que se combina la fiesta, la historia y el patrimonio. Por tanto, el visitante se encuentra ante una iniciativa de divulgación de nuestro pasado de primer nivel. Así se puede conocer un poco más a fondo lo que el Cid, en su cantar, exclamó al ver el lugar: “Atineza vna penna muy fuert”. O, dicho de otro modo, “Atienza, una peña muy fuerte”. Todo un lujo.

Más sobre Atienza en: https://turismoatienza.es/