Se impuso al sprint, en la subida al Castillo de Torija, a Alejandro Gómez, segundo, que conserva el liderato de la general en el IX Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara. En féminas, ganó María Sancho
Este domingo se disputaba la sexta prueba del Circuito MTB de Guadalajara en la localidad alcarreña de Torija, con salida y llegada a las puertas del CITUG, en la Plaza Mayor. La mañana resultó perfecta para la práctica del deporte.
Con poco más de 20º C cuando el alcalde de Torija, Rubén García, acompañado por el concejal de Deportes, Luis Miguel López, y por el coordinador del circuito, Javier Fernández, daban la salida a los 220 inscritos, muy cerca del récord de participación en esta prueba, que forma parte del Circuito desde su primera edición. Eran exactamente las diez de la mañana.
Organizada por el Club Ciclista La Alcarria, de Torija, el recorrido, idéntico al de pasadas ediciones, se va convirtiendo en un clásico del deporte guadalajareño. El trazado, después de salir del casco urbano, se adentraba en el monte de Valdegrudas por un tramo de senda, pensado por la organización para que la carrera pusiera a cada uno en su sitio. Sin embargo, donde verdaderamente estuvo la clave de la victoria fue en los últimos dientes de sierra, a partir del pueblo de Cañizar. Los corredores tenían que subir, de manera consecutiva, por el camino de Ciruelas, bajando por El Ardal; al vértice geodésico, y culminar con una última senda por el pinar de la umbría de Torija. Allí se decidía el pódium.
En cualquier caso, y como en cada carrera del Circuito, la organización planteó un recorrido largo, de 58,7 km , y otro corto, de 41. El desnivel positivo acumulado en el primero era de 764 metros y de 393 metros en el segundo.
La primera parte de la carrera, fundamentalmente llana, hizo la primera criba de favoritos. Y, como anticipaba la dirección de carrera, Oscar Cortés, Alejandro Gómez y Fernando Baraza dejaban el grupo en el camino de Ciruelas. Ese trío acabaría por disputarse el orden del pódium. En el vértice geodésico, Gómez y Baraza dejaban a Cortés, que, como es habitual en él, tiró de su motor de “diesel” y, sin cebarse en la persecución, logró contactar de nuevo con el dúo. En la llegada a Torija, sí perdió segundos, haciendo un meritorio tercer puesto que lleva repitiendo las tres últimas carreras.
El primero en cruzar la meta hoy ha sido Fernando Baraza (Flyz Rothar Racing Team C.D.E.) con un tiempo de 2h. 06´01”.
Por su parte, Alejandro Gómez (Eload Team), que llegaba algo corto de preparación tras el verano, aseguraba haber disfrutado sobre la bicicleta, pese a haber sufrido una caída. Llegó segundo con un tiempo de 2h 06´12”. Oscar Cortés (Independiente) llegaba a meta con 2h 06´12”.
En féminas volvía a imponerse María Sancho (Independiente), con un tiempo de 2h38´38”. Esther Tabernero (Grand Padel) llegó finalmente segunda al castillo, con un tiempo de 2h50´17”. Isabel Aparicio (Bike Time), fue tercera con un tiempo de 3h 07´05”.
Todas las categorías
En Junior venció Roberto Fernández con un tiempo de 2h23´39”. En Sub23 volvía a imponerse Rodrigo Palomares con 2h07´35”. En senior ganó Fernando Baraza, con 2h06´01”. En Master 35, Jaime El Merabet, con 2h13´05”. En master 40, Oscar Cortés con 2h06´51”. En máster 45, Pedro Jiménez con 2h13´26”. En Máster 50, José María Santos, con 2h24´12”. En veteranos venció José Antonio Calvo con 2h19´03”. En Féminas Senior ganó María Sancho, con 2h38´38”. Y en Féminas Master ganó Mercedes Moreno, con 3h46´34”.